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ANALISIS Y LECTURA DE CONTEXTO

Descripción del contexto social de La Institución Educativa

Nuestra institución educativa se encuentra en la zona centro del municipio de Curillo. En esta zona es la única institución educativa, es de carácter Público, con dos sedes en la cual laboran 63 docentes, la primera la sección primaria en la cual laboran 34 docentes y dos coordinadores, ubicada en el barrio el Jardín denominada Concentración Escolar Ángel Cuniberti que ofrece los servicios educativos en preescolar, aceleración, y básica primaria, y la segunda la sección secundaria con 29 docentes, 1 coordinador y 1 rector, en la jornada nocturna se labora con docentes vinculados mediante el sistema de horas extras. Está ubicada en el barrio el Centro en la carrera 4ª numero 7B-02 Avenida Lara Bonilla y ofrece la formación en básica secundaria y media técnica con especialidad en Venta de Productos y Servicios en Convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA-MEN dando aplicabilidad a las competencias laborales mediante la planeación y ejecución de proyectos pedagógicos productivos, que contribuyen a la formación y el mejoramiento de la economía local. Además ofrece educación no formal con la modalidad académica, estos programas son: el nocturno, y el programa semi-escolarizado sabatino y CAFAM. Es de anotar que se atiende una población diversa con necesidades educativas para su formación integral.

Foto: Institución Educativa sede San Pablo año 2008.
Tomada por: Especialista Gildardo Mendoza Rojas

La Institución Ángel Cuniberti cuenta con una cobertura del 95% distribuidos así: en la sección primaria 1.000 estudiantes y en la sección secundaria 687 estudiantes; en el programa nocturno se encuentran matriculados 56 estudiantes y sabatinos 96 estudiantes para un total de estudiantes de 1.839. En el sector privado la cobertura ha disminuido debido a los problemas económicos y al orden público que impide el desplazamiento de los estudiantes de las áreas rurales.

Esta población pertenece a los estratos sociales 1 bajo, 1, 2 y 3, en ella se evidencia una problemática caracterizada por la descomposición social en la comunidad educativa, ocasionada por la pérdida de valores, expresada en deficientes relaciones familiares y sociales, y reflejada en distintos tipos de violencia. Esta descomposición social se vincula fundamentalmente a la influencia cultural que deja la economía de la coca, y que se caracteriza por modificar la escala de valores e imponer estilos de vida sustentados en el enriquecimiento rápido, el derroche, el consumo de bebidas y de droga. Por estar inmersa en este ambiente, la comunidad educativa sufre los efectos de manera directa manifestados básicamente en dos formas: la violencia intrafamiliar y social, el alcoholismo y la drogadicción, y el desconocimiento del Estado Social de Derecho y la escasa participación en la vida institucional.

El equipamiento social y lúdico es escaso para las necesidades de esta institución, existes polideportivos con zonas verdes, pero debido a la cantidad de estudiantes estos son insuficientes para realizar las actividades lúdicas y recreativas que conlleven a una socialización permanente en toda la comunidad educativa donde los padres de familia son fundamentales para desarrollar este tipo de actividades buscando la integración familiar para que todos sus miembros vivan en un ambiente de paz y tolerancia.


Entre las necesidades educativas más relevantes tenemos:

 Mejoramiento y construcción de planta física
 Material didáctico
 Actualización docente
 Actualización de Bibliotecas
 Recursos Audiovisuales, suscripción a revistas y periódicos.

Conviven en la zona que rodea a nuestro institución viviendas muy similares tanto en calidades como en amplitud que permiten estilos de vida familiar muy semejantes debido a la idiosincrasia de sus habitantes, pues la mayoría de sus viviendas son construidas en madera con cubierta de zinc, por otra parte se encuentran viviendas construidas en bloque (hormigón) de tipo medio como también contamos con zonas de viviendas comunes que permiten una calidad menor de vida.


Por tanto, hay que resaltar que atendemos a una población muy variada y que no solo del municipio sino también de los departamentos del Putumayo, del Cauca y de otros departamentos debido al desplazamiento de sus familias hacia esta región.

Mayoritariamente nuestro alumnado pertenece a familias dedicadas laboralmente al sector agrícola, pecuario, comercial, braceros y ventas informales. El motor económico de nuestro municipio es la producción agrícola y pecuaria, piscícola y maderera. Se basa principalmente en la producción de yuca, plátano, maíz, arroz, chontaduro, la producción de leche y sus derivados, además la producción de carne en canal; y la riqueza piscícola que hay en nuestro majestuoso río Caquetá que se hace en forma artesanal y de los estanques de producción acuícola que se ubican en diferentes zonas del municipio. Se destaca el comercio formal representado por almacenes, supermercados, restaurantes, papelerías, residencias, bares, discotecas, panaderías, droguerías, misceláneas, negocios de telefonía e internet satelital.

Además se cuenta con dos microempresas, en primer lugar una se dedica a la fabricación de cabos para todo tipo de herramientas y en segundo lugar la empresa que está dedicada a la transformación de la leche en queso.

La población fluctúa constantemente y eso repercute directamente en las ratios que también lo hacen sobrepasando normalmente lo deseable y aconsejable además de dificultar la cohesión del grupo y el desarrollo normal docente al ir aumentando constantemente los grupos de estudiantes con nuevas incorporaciones, en muchos casos de niñ@s que acuden a nuestra institución por primera vez sin conocimiento de nuestras costumbres y con un nivel académico muy distinto. La numerosa población flotante que viene a nuestro pueblo en busca de una vida mejor ha modificado también las características de la población escolar y nos enfrentamos constantemente con nuevos retos necesitados de apoyos institucionales.

Nuestra institución trabaja con los Servicios Sociales del municipio en el tratamiento de los numerosos casos que requieren atención en el seno familiar y, aunque la colaboración es intensa, resulta insuficiente por la falta de personal ante las numerosas problemáticas.

La institución colabora con las entidades que hay al interior del municipio tales como CORPOAMAZONIA , Asociación Mujer, Asociación de Aseo y Servicios Públicos, Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios ESERCU, el Instituto Municipal de Cultura Arte Paz y Vida , el Hospital Local Curillo ESE Rafael Tovar Poveda, La Clínica Curillo, Familias en Acción, la Policía Nacional el Ejercito Nacional, El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en las iniciativas que desde ellas parten realizándose diferentes actividades y desarrollos de programas.

Nuestra institución Educativa es de Puertas Abiertas que funciona de de la siguiente manera: en la sede San Pablo de 7:00 a 22:00 y en la Sede Ángel Cuniberti que ofrece dos jornadas: la Jornada Mañana con un horario de 07:00 a 12:00 y la jornada tarde de 12:15 a 17:15., nos acogemos a la reglamentación establecida por el Ministerio de Educación Nacional que está debidamente establecida en la Constitución Política de Colombia, donde se manifiesta el derecho a la educación que tienen todos los niñas, niños y jóvenes de cualquier estrato social, además entendida la educación como la herramienta básica para alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.

Como ya se ha mencionado anteriormente la población que atendemos pertenece mayoritariamente al nivel bajo tanto económico como social y cultural pero debemos destacar la existencia de una bolsa de población flotante de familias con diversa problemática y nivel socio-cultural y económico muy bajo. Debemos mencionar que encontramos que, en la actualidad, una situación familiar de nivel bajo o medio de instrucción y cultura no presupone una atención a los niños y niñas acorde a lo deseable.

Los padres de familias trabajan durante todo el día, situación que dificulta el atender, y dedicar tiempo a la construcción de los valores que deben prevalecer en la unidad familiar. Esto ha generado un cambio de valores que no identifican el éxito a las consecuciones económicas y hacen que en numerosos casos los trabajadores de la enseñanza nos encontremos solos en una labor educativa que debe ser forzosamente compartida con los padres de familia, para que esta resulte eficaz.

El nivel de implicación familiar en esta tarea generalmente es bajo tanto en la participación en la vida escolar como en el tiempo de dedicación a la educación de los hij@s en el hogar.

En el caso de los alumn@s procedentes de otras regiones del país debemos destacar que a la heterogeneidad de su procedencia debemos añadir las muy distintas razones de su estancia en nuestro municipio, de esta manera la población inmigrante que atendemos varía desde las familias que llegan por razones de subsistencia a otras familias que emigran en busca de una mejor calidad de vida.

3 comentarios:

  1. Esta muy interesante la lectura de contexto realizada, quien es el autor de dicha lectura?
    Gracias

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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