Actualidad

SEDES

SEDE PRIMARIA “CONCENTRACION ANGEL CUNIBERTI”

Foto: Institución Educativa sede Primaria año 2.008.
Tomada por: Especialista Gildardo Mendoza Rojas

En el año de 1.964, cuando solo existían 4 familias aproximadamente se construyó la primera escuela, la cual era un rancho con paredes de bahareque.

La primera profesora fue Lourdes Villota, nombrada por el Vicariato Apostólico de Florencia quienes administraban la educación en esa época. Ella laboró dos años inicialmente con los grados 1° y 2°. Esta escuela se denominaba escuela Mixta Curillo hasta el año de 1983.
Después por iniciativa del superior Pedro Alape se cambió el nombre quedando “Concentración Ángel Cuniberti” en honor a Monseñor Ángel Cuniberti; Por su gestión frente a la coordinación de educación durante ese tiempo, siendo directores en ésta época los profesores Gildardo Mendoza Rojas, y Lino Beltrán Polanía.

En el año 1.966 se creó la primera aula en material que se ubicó donde hoy funciona la inspección de policía. Después se construyeron 5 aulas donde queda la iglesia católica. En el año de 1.970 se inició las dos jornadas con un solo director y en 1.988 nombraron un director por cada jornada.

En 1.974 salió la primera promoción de alumnos de 5° de primaria, en el año 1978 se construye la primera aula en material que se ubicó donde actualmente se encuentra la sección primaria de la Institución Educativa Ángel Cuniberti; en los años 1981–1982 INCORA construyó 4 aulas más; de esta manera se comenzó a reubicar los grupos que estaban en el centro del pueblo.

La primera promoción preescolar fue en el año de 1992, ya jurídicamente porque antes hubo niños haciendo la primera etapa pero no decretado.

La profesora de la primera promoción del grado cero fue la profesora Diana Patricia Rodríguez. Nombre del Preescolar “Mis Travesuras”.

SEDE SECUNDARIA “COLEGIO SAN PABLO”

Foto: Institución Educativa sede San Pablo año 2008.
Tomada por: Especialista Gildardo Mendoza Rojas


La Institución inscrita en Secretaría de Educación, su aprobación de estudios desde su fundación en 1.977, fue funcionando en forma irregular debido a la falta de estructura física y de personal docente, los cuales no tenían título de pregrado, ni mucho menos de postgrado. Esta institución inició labores académicas en el año 1.977 con el grado primero de bachillerato de modalidad comercial como anexo al Colegio San Carlos de Albania.

En 1978 se dio apertura al grado segundo bachillerato; en este mismo año, estrenó su propia sede; donde funciona actualmente. En 1980 se realiza el traspaso de la educación contratada al gobierno intendencial; asumiendo la educación el departamento.

En 1981 se dio apertura al grado tercero y en 1982 al grado cuarto. Estos dos últimos grados funcionaban en diferentes sitios como la capilla del pueblo y en pasillo de la sede del colegio; completándose así el ciclo de educación básica secundaria. En el año 1.983 se dió apertura al grado décimo que como los anteriores funcionaban en una caseta cerca de la sede municipal; en este año llegan nombrados los primeros Licenciados: Pedro Nel Castrillón Plazas (Rector), Reinaldo Plazas (Coordinador), María Helena Rincón profesora Licenciada en Inglés) y James Caña Rendón (Licenciado en Biología y Química).

En 1.984 se gradúa la primera promoción de bachilleres (4 estudiantes): Kennedy Collazos, Luis Francisco Casanova, William Quiñones y Weimar Meza.

En 1.986 se dota al colegio de un laboratorio para biología, física y química; se inician algunas construcciones.

En el año 1.990 se presenta una crisis administrativa en la Institución lo cual ocasiona el cierre temporal del colegio en los meses de julio a agosto debido a actos violentos protagonizados por los estudiantes como: amenazas de muerte a profesores, hostigamiento en casa de docentes que se abstenían de pasar estudiantes en áreas, continuas borracheras, hasta intentos directos de homicidios a profesores; inclusive algunos diarios regionales tildaban al colegio como “Escuela de sicarios”. Es desde estos años que aparece la “Violencia en el colegio”. La Secretaría de Educación reubicó la mayoría de los docentes y nombró nueva nómina a partir del 3 de septiembre; como Rector fue nombrado el licenciado Iván de Jesús Gaviria López. En el año de 1991 se reciben $44’000.000 por parte del P.N.R para construcciones y compra de equipos y otro por $5’000.000 para la compra de las primeras computadoras para el uso de estudiantes.

En 1.994 se creó la jornada de la tarde modalidad académica. El Colegio San Pablo contaba con 500 estudiantes aproximadamente en las dos jornadas.

En el año 1.996 se crea la Empresa Comercial Didáctica ,como proyecto de práctica en respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, presentando gran impacto a nivel local y departamental, siendo sus creadores el profesor José Chaguala Vargas, y Gabriel Valencia Hermida; en el año de 1.997, el Proyecto Educativo Institucional, antes Colegio San Pablo, fue premiado como uno de los mejores a nivel departamental, en este mismo año se realiza el PRIMER FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE DANZAS, siendo gran gestora de este proyecto la profesora Sonia Luz Gómez Medina y Román Darío Jaramillo y con el valioso apoyo de los profesores que laboraban en la institución en esta época. En el año 2.001, se unifican las jornadas de secundaria, gracias a la construcción de aulas por parte de la Alcaldía Municipal siendo alcalde “EDGAR PINTO NIÑO, Q.E.P.D” y en año 2.003, se da la unificación de la escuela y el colegio mediante Resolución No. 000548 del 21 de noviembre de 2.003, recibiendo el nombre de Institución Educativa Ángel Cuniberti, siendo rectora la Especialista Gloria Muñoz Bermeo, y los coordinadores los docentes Luciniano Hernández y Gabriel Valencia Hermida.

El 08 de abril de 2005 fue designado en encargo de la rectoría el especialista Gabriel Valencia Hermida, quien llega a la rectoría por el sistema de meritocracia. Desde el momento de su ingreso a impulsa la formación empresarial mediante Convenio de Articulación con el SENA, con el programa de “Planificación para la Creación y Gestión de Empresas”; también gestiona convenios para la formación profesional con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, en ingeniería de Sistemas, y otras Universidades como la del Magdalena con el programa en Licenciatura en Idioma Extranjero, la Universidad los Libertadores con la Especialización en Lúdicas y Recreación.

La institución educativa atendiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación Departamental, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, ha implementado una nueva especialidad en Venta de Productos y Servicios para ser aplicada a partir del segundo semestre del año lectivo 2009. Este proceso atiende los cambios y exigencias que hace el gobierno nacional con su política de revolución educativa, y obedece a un análisis del contexto y al recurso humano existente en la institución educativa.

1 comentario:

  1. Buen día. Me podrían brindar un teléfono o correo para validar una verificación académica

    ResponderEliminar