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GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO ESCOLAR

El gobierno escolar está conformado según la ley General de Educación 115/94, Articulo142, Decreto 1860/94, artículos 19 y 20 así:

1. Gerente Educativo
2. Consejo Directivo conformado por:
 El representante de la Institución Educativa El Rector.
 Un representante del Sector Productivo
 Un representante de los Estudiantes grado once.
 Dos representantes de los docentes sección primaria, jornada mañana y tarde.
 Un representante de los docentes Sección secundaria.
 Un representante de los docentes sección nocturna.
 Un representante de los padres de familia..
 Un representante de los egresados.

3. El consejo académico conformado por:

 El rector como máxima autoridad del centro educativo.
 Los coordinadores de cada jornada. (tres).
 Unos representantes para cada una de las áreas de los conocimientos

Además el gobierno escolar cuenta con los siguientes organismos:

POR LOS ESTUDIANTES

 Consejo estudiantil
 El personero de los estudiantes
 La asociación de exalumnos
 Un representante de los estudiantes


POR LOS PADRES DE FAMILIA

 El consejo de padres de familia


FUNCIONALIDAD DEL GOBIERNO ESCOLAR


EL CONSEJO DIRECTIVO:

Elegido democráticamente conformado por el rector, un representante de los padres de familia un representante de los estudiantes, tres representantes de los docentes, un representantes de los egresados, y un miembro del sector productivo. Ellos son la instancia directiva, de participación de la comunidad directiva, de orientación académica y administrativa del establecimiento.


FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Las funciones del consejo directivo de los establecimientos educativo serán las siguientes:

a) Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, acepto que sean competencias de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa en caso de los establecimientos privados.

b) servir de instancia para resolver los conflictos que se presente entre los docentes y administrativos, con los alumnos del establecimiento educativo, y después de haber agotado los procedimientos previstos en el manual de convivencia.

c) Adoptar el acuerdo de convivencia y la normatividad de la institución.

d) Fijar los criterios para la fijación de grupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.

e) Asumir la defensa y garantías de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando algún de sus miembro se sienta lesionado;

f) Aprobar el plan anual de actualización académica, de persona docente presentado por el (la) gerente.

g) Participaren la planeación y evaluación del proyecto educativos institucional, del currículo y plan de estudio y someterlos a la consideración de la secretaria de educación respetiva o del organismo que haga sus beses, para que verifique su cumplimientote los requisitos establecidos en la ley.

h) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

i) Establecer estímulos y sensaciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al acuerdo de convivencia. En ningún caso debe ser contrario ala dignidad del estudiante.

j) Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

k) Recomendar criterio de participación de la institución de actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

l) Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de las actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas y sociales de la respetiva comunidad educativa.

m) Promoverlas relaciones de tipo académico y deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organismos educativos.

n) Fomentar la conformación de asociación de padre de familia y de estudiantes.

o) Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente decreto.

p) Aprobar el presupuesto de ingresos y egresos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuado por los padres y responsables de la educación de os alumnos, tales como derecho académico, u so de libros y texto similares.

q) Dar su propio reglamento.


FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO

a) Servir de órgano consultor del consejo directivo en la revisión, propuesta y evaluación del PEI.

b) Estudiar los currículos y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, según el procedimiento establecido en el decreto 1860.
c) Orientar la ejecución y seguimiento del plan de estudio y participar activamente de las evaluaciones periódicas.

d) Decir la capacidad docente concertada con el bloque de áreas correspondientes.
Recibir y decidir reclamos de los estudiantes sobre evaluación, desempeño pedagógico de los docentes, violación del manual de convivencia y otros. integran las comisiones de evaluación, promoción y orientación acorde con la ley.

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