Actualidad

GESTIÓN Y PROYECCIONES

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

Como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad, así como la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión y la prevención de diferentes tipos de riesgos.

PROYECCIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

Una comunidad con tantos problemas como los que enfrenta actualmente Curillo, precisa de un proyecto social comunitario que lleve a la población por el sendero de la búsqueda colectiva de alternativas de solución a sus numerosos problemas. Allí donde la población solo alcanza a subsistir debido al alto índice de desempleo, el narcotráfico, la violencia, la descomposición familiar y el desplazamiento, entre otros, en donde no es posible pensar siquiera en forma específica de auto determinación, porque siempre son otros los que deciden por ellos. Es por lo antes mencionado que la Institución no puede ser ajena a los casos de la realidad comunitaria.

En el municipio de Curillo dentro del ámbito familiar se percibe desinterés por los hijos en materia educativa, la comunicación entre padres e hijos es deficiente, el maltrato físico y psicológico es frecuente, las mujeres cabeza de hogar existen en gran número, y en lo que atañe a los procesos formativos, poco interés muestran para que la educación construya desde la escuela un nuevo tipo de hombre para un nuevo tipo de sociedad más justa y más humana.

Si los niños y jóvenes de la Institución Educativa Ángel Cuniberti continúan creciendo bajo estas condiciones familiares y sociales, posiblemente crecerán como hombres y mujeres sin proyecto de vida, sin amor a la vida, sin quererse así mismo, sin interés por el estudio y el progreso individual y colectivo, sin valorarse y sin valorar a los demás, incapaces de contribuir al mejoramiento de sí mismo y de quienes lo rodean.

Con el fin de solucionar este problema trascendental que atraviesa el municipio de Curillo Caquetá, se tuvo en cuenta dentro del Plan de Mejoramiento cuatro componentes: accesibilidad, proyección a la comunidad, participación y convivencia, y prevención de riesgos.

*Accesibilidad: Buscar que todos los estudiantes independientemente de su situación personal, social y cultural reciban una atención apropiada y pertinente que responda a sus expectativas.

* Proyección a la comunidad: Poner a disposición de la comunidad educativa un conjunto de servicios para apoyar su bienestar.

* Participación y convivencia: Contar con instancias de apoyo a la Institución Educativa que favorezcan una sana convivencia basada en el respeto por los demás, la tolerancia y la valoración de las diferencias.

* Prevención de riesgos: Disponer de estrategias para prevenir posibles riesgos que podrían afectar el buen funcionamiento de la Institución y el bienestar de la comunidad educativa.

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA GESTIÓN
DE LA COMUNIDAD


FORTALEZAS DE LA INSTITUCIÓN: La institución ofrece:
*Talento humano idóneo.
*Planta física.
*Educación preescolar.
*Educación básica primaria.
*Educación media.
*Educación para adultos en las tres jornadas.
*Programa sabatino.
*Programa CAFAM.
*Convenio con el SENA.
*Proyectos productivos.
*Proyectos pedagógicos.
*Modalidad Institucional: Ventas de productos y servicios.
*Convenio interadministrativo restaurante escolar.
* Seguro Estudiantil.
*Mecanismos de participación de la comunidad educativa: Consejo Directivo, consejo de Padres, Comisiones de promoción, Asociación de Padres de Familia, Asamblea de padres, Consejo de Estudiantes, Personero estudiantil, Servicio Social, Escuela para Padres.
* Otras entidades: Policía Nacional, Bienestar Familiar, Personería, Comisaría de Familia, Hospital local, Clínica Curillo, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Alcaldía Municipal, Biblioteca municipal, Instituto de Cultura, Arte, Paz y Vida, Consejo Municipal, Sector comercio y productivo, Gobernación departamental, Secretaría de Educación Departamental, Cámara de Comercio. AICA, FAMAC.

ASPECTOS A MEJORAR:

* Diseñar políticas especiales para atender grupos étnicos y población vulnerable.

* Diseñar políticas frente a la comunidad sobre el mejoramiento y conservación del medio ambiente.

* Crear espacios deportivos, culturales y lúdicos.

* Mecanismos de comunicación abierta que faciliten la participación de la comunidad en general.

* Involucrar de forma activa a los padres en los procesos de convivencia.