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FINES DE LA EDUCACION

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

 El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

Aplicando las metodologías y normas contempladas en el acuerdo de convivencia, teniendo en cuenta los principios ético-valorativos, morales e espirituales.

 La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

Apoyados en los proyectos transversales que maneja la institución y en los diferentes comités, donde los educandos participan activamente en el desarrollo de las diferentes temáticas y actividades afines.

 La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

A través de los organismos que conforman el gobierno escolar, y la participación activa en las actividades planeadas y desarrolladas durante el año escolar en beneficio de la comunidad educativa donde todos los actores educativos somos protagonistas.
 La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

Aplicando la transversalidad en todas las aéreas donde el estudiante adquiera un compromiso cívico, apreciación de la historia y respeto por los símbolos patrios y manifestaciones culturales apoyadas por el proyecto de actividades lúdicas, recreación y deportes e instituciones como la casa de la cultura y COMFACA.

 La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

Apoyándonos de los diferentes medios audiovisuales que existen para el desarrollo académico e integral, capacitándolos en el manejo adecuado de las TIC.

 El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

Creando en el educando equidad y respeto a partir de las diferencias para el fomento de la convivencia pacífica, solucionando conflictos a partir del diálogo que nos permita la unión.

 El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

Los planes de estudios incorporan en sus temáticas el conocimiento y la aplicación de estrategias que conlleven al educando a valorar la cultura, desarrollo y búsqueda de información a través de los diferentes medios para el buen uso y desarrollo de sus habilidades en todos los campos incluyendo lo artístico.

 La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

Concienciar a los educandos para adquirir el cuidado y conservación del medio ambiente, que nos permita tener sentido de pertenencia hacia nuestro patrimonio nacional y cultural, basados en la práctica de valores éticos y morales.

 El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

Los educandos deben orientarse para que tengan la capacidad de hacer crítica constructiva de manera analítica por medio de la reflexión, la investigación y la utilización adecuada de las TIC, que se evidencian en su interactuar y la participación creativa en la ciencia y creatividad donde los estudiantes muestran sus capacidades en sus proyectos.

 La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

Crear en el estudiante espíritu de aprecio, admiración, respeto, conservación y preservación del medio ambiente, utilizando de manera racional los recursos que nos brinda la naturaleza, conocedores del impacto negativo que causamos cuando no utilizamos adecuadamente estos recursos.

 La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

Se debe crear en los educandos aprecio por el trabajo a través del estimulo a lo bien hecho, la sugerencia para el mejoramiento a lo que aun no está bien y, la oportunidad para que haga prácticas de trabajo laboral a través del convenio con el SENA e instituciones municipales y comerciales donde aplique los conocimientos adquiridos en la institución.

 La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

Los educandos deben orientarse bajo los principio de aprecio, respeto por su cuerpo, a partir de esparcimiento sano, práctica de deportes y buena utilización del tiempo libre.

Brindando información eficaz y oportuna de las diferentes epidemias y enfermedades de transmisión sexual; que cada día afectan a la población, para que estos cuando decidan empezar una vida sexual activa lo hagan de manera responsable sin colocar en riesgo su integridad y la de los demás.

 La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

Esto se logra a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías y la oportunidad que se brinde al educando para que aplique su capacidad intelectual en el sector productivo, se requiere del apoyo decidido de instituciones y de los diferentes sectores.

Fundamentos Legales

La educación es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución. Art. 67 y reglamentada en la Ley General de la Educación Ley 115 de 1.994 y Decretos 1860 de 1.994.

La Educación es un proceso permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. Art. 1 Ley 115.
Constitución Política de Colombia

Artículo 41. Estudio de la Constitución
Artículo 67. La Educación como derecho y función social

Ley 115 de 1994 – Ley 715 del 31 de diciembre de 2001

Artículo 5. Fines de la Educación
Artículo 6. Comunidad Educativa
Artículo 14. Temas de enseñanza Obligatoria
Artículo 15. Desarrollo Integral
Artículo 16. Objetivos Específicos de la Educación Preescolar
Artículo 17. Grado Obligatorio
Artículo 19. Definición y Duración de la Educación Básica Obligatoria
Artículo 20. Objetivos Generales de la Educación Básica en el Ciclo de Primaria
Artículo 22. Objetivos Específicos de la Educación Básica en el Ciclo de Secundaria
Articulo 23. Áreas Obligatorias Fundamentales
Articulo 24. Educación Religiosa
Articulo 25. Formación Ética y Moral
Articulo 26. Servicio Especial de Educación Laboral
Articulo 73. Proyecto Educativo Institucional
Articulo 76. Concepto Currículos
Articulo 77. Autonomía Escolar
Articulo 78. Regulación del Currículo
Articulo 79. Plan de Estudios
Articulo 80. Evaluación de la Educación
Articulo 92. Formación del Educando-Acciones pedagógicas
Articulo 102. Texto y Materiales Educativos
Articulo 142. Conformación del Gobierno Escolar
Articulo 144. Consejo Directivo
Articulo 145. Comisiones de Evaluación y Promoción
Articulo 144. Funciones del Consejo Directivo. Literales g.k.i.m.
Articulo 148. Funciones del M.E.N. Numeral 1. Literales b.d.e.f.g.
Articulo 151. Funciones de los Secretarios Departamentales de Educación. Literal d.
Articulo 158. Junta Departamental de Educación. Literal b.
Articulo 161. Junta Municipal de Educación. Literal c.
Para el caso se buscará que se apliquen además los Artículos 55 al 63 de la Ley 115.

Decreto 1860 de 1994

Articulo 14. Planes de Estudio. Numeral 5
Articulo 23. Funciones del Consejo Directivo. Literal g, k, m.
Articulo 24. Comisiones de Evaluación y Promoción. Literal b, c.
Articulo 30. Asociación de Padres de Familia
Articulo 31. Consejo de Padres de Familia
Articulo 33. Criterios para la elaboración del Currículo
Articulo 34. Áreas
Articulo 35. Asignaturas
Articulo 36. Proyectos Pedagógicos
Articulo 38. Plan de Estudios
Articulo 47. Evaluación y Promoción Resolución No 256 de noviembre 23 de 2005.
Articulo 57. Jornada Única y Horario Académico, según Resolución No 256 de noviembre 23 de 2004 por la cual se adopta el calendario general del 2004 y la Resolución No 274 de noviembre 25 de 2004 en la cual se reglamenta los cobros derechos académicos.
Resolución 2343 de 1.994 – Resolución 230 del 11 de febrero de 2002

Articulo 23. Adecuación de Indicadores de Logros.
Articulo 24. Ajuste de Indicadores de Logros.

NORMAS DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Educación Sexual (Resolución 03353 del 02 de julio de 1994): Separata del Ministerio de Educación Nacional sobre lineamientos; directivas ministeriales de fechas octubre 15 y 30, noviembre 15 y 30 de 1.993; Febrero 15 de 1994; y Circular No. 003; por medio de la cual se da una guía para iniciar estos proyectos; Ley 115, Decreto 1860 de 1994.
Educación Ambiental (Ley 115; Ley 99 de 1993; Decreto 1860 y Decreto 1743 de 1994).
Educación para la Democracia (Ley 115; Articulo 14 Literales a y d; Resolución 01600 de 1994; Decreto 1860, Articulo 14, numeral c
Aprovechamiento de tiempo libre (Ley 115. Decreto 1860 y Ley 181 de enero de 1995).

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