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FUNDAMENTOS TEORICO-CONCEPTUALES

(Visión de Hombre, Mundo y Sociedad)
Enfoque: El ejercicio docente está orientado en una pedagogía activa con una perspectiva sociocultural, con estrategia del aprendizaje cooperativo donde se facilita la construcción del conocimiento. La labor pedagógica se enmarca por las innovaciones metodológicas y pedagógicas; esto se ve reflejado en el proceso del desarrollo académico y en los resultados de los egresados que han hecho sus prácticas en diferentes instituciones con valoraciones satisfactorias.

Frente al desarrollo del PEI el docente, estudiante y administrativo debe estar atento a realizar los diferentes cambios de acuerdo a las necesidades que surgen día a día y que permite un cambio de actitud que beneficie y estimule el desarrollo integral y propicie una interacción y un aprendizaje recíproco entre el estudiante y el docente. Esto se logra articulando los planes de estudios de acuerdo a las necesidades locales, regionales y mundiales en las diferentes áreas del saber.

El conocimiento está basado en la aplicación de teorías, conceptos, prácticas que brindan al estudiante la oportunidad de hacer análisis y apropiarse de ellos para su formación personal y contribuir con el progreso familiar. Estas prácticas evidencian la concepción sobre enseñanza aprendizaje basadas en la interacción y comunicación humana entre docentes y estudiantes sin desconocer que se debe mejorar en muchos aspectos.

Se han mejorado las expectativas pedagógicas en convenio con el SENA donde el aprendizaje es práctico y ha contribuido a fortalecer y transformar la mentalidad de los egresados en competencias laborales y ciudadanas que mejoran las relaciones de la comunidad.
Filosóficos

Las diversas prácticas del ser humano frente a la realidad, exigen del hombre una inter-relación que configura la estructura de la sociedad en un determinado momento histórico y el ser social correspondiente. El tiempo, las necesidades y el espacio delimitan el sentido del hombre por formar y la sociedad por construir.

El propiciar nuevos espacios en el proceso de formación del hombre (niño) que acatando las exigencias y aspiraciones de la civilización universal, exigen para su sociedad un hombre íntegro, (responsable de sí mismo, del medio ambiente y de la sociedad). Hacia la búsqueda de ese hombre va encaminado el proceso educativo que en su ejercicio potencializará sus capacidades.

Sociológicos

A partir de esta óptica el hombre ha de ser tenido en cuenta como ser social, cultural e histórico, su trascendencia encuentra la proyección sobre la base de experiencias de tal manera que el proceso educativo tenido en cuenta como el medio u escenario para la formación de nuevas generaciones, necesariamente tendrá que ajustarse a esta historicidad del ser social y a las exigencias de la cultura en su devenir histórico.

La sociedad es una totalidad estructurada económica, política y culturalmente, el P.E.I. de la institución pretende formar un nicho social, apreciación de su entorno, respetuoso de sí mismo, con espíritu cívico, sentido de pertenencia, en forma relacionada e interdependiente.

Psicológicos

Se trata de entender el desarrollo evolutivo de los niños y las niñas y el aprendizaje. El desarrollo humano a diferencia del aprendizaje, son procesos biológicos de maduración, lo contrario el aprendizaje humano a diferencia del desarrollo es un proceso resultante de la manera como se planea, se organiza o se programa el ambiente.

Pedagógicos

Subyacen a esta propuesta las teorías genéticas de Piaget, el materialismo dialéctico de Marx, inspirados en el socio-culturalismo de Vygostky, Luria circunscrito en el paradigma ecológico con el empleo del modelo pedagógico Inter-estructural, bajo el paradigma investigativo de acción participativa.
El papel del docente ha de ser un dinamizador crítico con una enseñanza que propicie el aprendizaje centrado en las necesidades de la vida y su contexto.

• La teoría genética: aquí fundamentada sobre la teoría Piagetana, básicamente en los conceptos epistemológicos sobre las formas de adquisición del conocimiento pero amparadas en las zonas de desarrollo próximo, planteadas por Vygostky para la adquisición del conocimiento, concibiéndolo en un proceso dialéctico en donde el actuar se dé entre estructuras.

• El materialismo dialéctico: como lineamiento asumiendo bajo esta tendencia teórica retoma la tesis de formación del individuo de un ejercicio de normatividad grupal con miras al hallazgo de metas comunes de una conciencia y libertad regulada por los intereses y bondades grupales, Vygostky y Luria se inspiraron en esta concepción para plantear la propuesta de socioculturalismo, en donde la cultura de grupo se impone ante la individual en un ejercicio de construcción colectiva.

• Paradigma empresarial; Basado en el desarrollo de la competencia laboral y la Ley 1424.

• Paradigma ecológico: se circunscribe en este paradigma desde el mismo momento en que su radio de acción lo constituye el entorno circundante en donde la Institución como nicho irradia a su entorno y plantea la negociación como elemento de concertación a la solución de los problemas educativos sentidos en la institución y su comunidad.

• Modelo Inter-estructural: El hecho de pertenecer a una sociedad, de ser un ser viviente racional por naturaleza exige unas categorías conceptuales, puntos de vista dialécticos sobre la tarea esencial de la inter-estructuración en donde el objeto de estudio sea la relación interactuante entre el sujeto y el objeto. Esto implica enfatizar en las estructuras cognitivas del sujeto, para ubicar el estado de sincretismo por el que pasa el conocimiento para generar las nuevas estructuras, dada la nueva asimilación.

En la pedagogía de la Inter.-estructuración, el interés no ha de residir en el objeto o sujeto si no en la relación que se dan frente a las necesidades del sujeto y estructuras de los objetos, de tal manera que las estructuras del conocimiento se van conformando en forma dinámica. Esto implica algo más, y es que el conocimiento es el producto de la acción, es logro de conocimiento del conocimiento y desarrollo mental.

Un proceso relevante de la inter-estructuración es que su ejercicio de interacción propicia el desarrollo conceptual y la autonomía en el estudiante.

Los errores serán los indicadores del estado de desarrollo en que se hallan los niños.

Es recomendable el manejo de la mayéutica para elaborar los niveles de análisis y niveles de desarrollo conceptual.

La praxis de la pedagogía de inter-estructuración, no exige memorización, pero si mucha comprensión, sentido de ubicación, esto es saber donde se encuentra el conocimiento deseado, tener claro que le sirve y cómo utilizarlo. La pretensión es llegar a la cualificación del desarrollo psicológico y social del estudiante, esto es, estar en condiciones para desarrollar problemas y tomar decisiones.

El uso de las contradicciones entre lo que el niño cree saber y la realidad para poner en evidencia estados de desequilibrio, que en un intento de reequilibrio halle y construya nuevas estructuras mentales.

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