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PRINCIPIOS

La Constitución Política de 1991, inscribe al país dentro de los principios de la organización de orden municipal e incluye en su esencia la respuesta a la transformación de todos los sectores y ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos (título 1°. Art. 1°.), Art. 67 del Capítulo 2 título 11.

En la Ley General de la Educación Ley 115 de 1994 en coordinación con la Constitución, establece los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta misión teniendo como base que la educación contribuye a la formación de personas dignas y ante todo, mejores seres humanos que participen activamente en el desarrollo científico, tecnológico y sociocultural.

Dentro de este marco el PEI. El Decreto 1860 en su capítulo 111 Art. 14, presenta los medios para lograr la reorganización escolar propiciando la formación del nuevo ciudadano, por tanto, el PEI debe responder en todas sus dimensiones a las necesidades de cambio educativo para obtener una mejor educación y mejores condiciones de vida. Título IV Capítulo 1°. Art. 73 Ley General de Educación.

El Decreto 1860 de 1994 en su Art. 14 al 20 da las pautas para que las comunidades educativas apliquen en la construcción de su PEI. Todos los principios que la Constitución y la ley ordenan.

De acuerdo al análisis de contexto y a la filosofía institucional se adoptan los siguientes principios:

• Principio de Autonomía
Consiste en la claridad que maestros y estudiantes tengan frente a la misión, visión, filosofía y planes de estudio para lograr calidad académica institucional, que contribuya a la formación integral de los educandos para que actúen con responsabilidad a nivel individual y colectivo, permitiendo que estos adquieran la capacidad de gobernarse así mismo de manera socialmente responsable.

• Principio de Participación
El principio de participación entendido como la posibilidad que tienen los actores sociales de la comunidad educativa para discurrir, proponer y tomar decisiones en la solución de problemas. Esta se da a través de mecanismos de participación donde los educandos y demás actores de la comunidad educativa tienen la oportunidad de elegir y ser elegidos para los diferentes estamentos del gobierno escolar y otras instancias que requerirán de la presencia de la comunidad educativa.

• Principio de Solidaridad
La solidaridad se basa en la importancia de despertar en el docente, estudiante y padres de familia, la sensibilidad humana hacia el trato y ayuda a su congénere, principio en la integración a la institución de niños con discapacidad donde se sientan respetados y tratados de igual manera que los niños sin discapacidad. Este principio se desarrolla a través de proyectos transversales tales como paz y democracia, ética y valores y la educación sexual.

• Principio de Tolerancia y Respeto
Es el reconocimiento de valores, respetando limitaciones, defectos, cualidades, aptitudes, actitudes en el otro para amar y convivir en la diferencia de un espacio de negociación y concertación. Se da a través del buen trato entre los actores de la comunidad educativa, propendiendo por el dialogo como método de pacificación y solución de conflictos.

• Principio de Pertenencia
Alude el principio de pertenencia, el amor y sentimiento propio por todo aquello que tengo y que me rodea (personas y objetos) en la cual convivo y comparto el amor propio, por los demás, por la institución y por la naturaleza; delegando a los educandos espacios donde asuman responsabilidades propias de su edad y conocimientos, para que estos valoren y aprecien todo lo que los rodea y sientan que les pertenece y que le es útil.

• Principio de Igualdad
Es la opción de oportunidades en la medida de las posibilidades que brinda la vida a las personas. La atención de poblaciones especiales en la institución concretiza el derecho que todas las personas tienen que recibir la educación en igualdad de condiciones. Esto se da creando igualdad de condiciones, trato y oportunidades de manera individual en todos los campos de acción de la institución, apoyados en los proyectos transversales y otros mecanismos que se requieran en casos especiales.

• Principio de Trabajo
Comprendido como las acciones conscientes que requieren de esfuerzo y dedicación para trascender en la vida, implica disciplina personal, organización y responsabilidad, exigiendo calidad, puntualidad y presentación adecuada en todos los trabajos que se le asignen para que el educando aprenda desempeñarse de manera eficiente y eficaz y pueda aplicarlo en su vida cotidiana.

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