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PROPUESTA DE EVALUACIÓN PARA EL AÑO 2010

La evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media para nuestra Institución a partir del año 2010 estará sujeta al Decreto 1290 de 2009 y sus disposiciones que la reglamenta.

A continuación se presenta la propuesta de evaluación acordada para el año lectivo 2010.

La evaluación debe ser continua e integral en donde además del aprendizaje específico de disciplinas académicas también se incluya el desarrollo social y afectivo y la formación de los valores. Esto supone que la participación, el trabajo en equipo o las relaciones interpersonales son tan importantes como saber escribir o resolver los problemas de matemáticas.

La evaluación de los educandos se hará con referencia a cuatro periodos de igual duración en los que se dividirá el año escolar.

Los principales objetivos de la evaluación son:

1. Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los estudiantes.

2. Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación básica y media.

3. Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios.

4. Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su plan de estudios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Coherencia de las formas y métodos de evaluación con el enfoque pedagógico adaptado.

2. Definición clara de los criterios para la promoción de los estudiantes.

3. Actividades de evaluación enfocadas a detectar la capacidad de interpretación de análisis y aplicación del conocimiento por parte del estudiante, permitiéndole conocer sus fortalezas y deficiencias y hacer seguimiento de su propio avance

4. Existencia de estrategias oportunas para la atención y tratamiento de las dificultades de los estudiantes

5. Existencia de instrumentos para comunicar clara y oportunamente los progresos cognitivos y formativos de los estudiantes a padres de familia.

6. Existencia de mecanismos para escuchar las inquietudes, dudas y reclamos de los estudiantes, de los padres de familia, con respecto a los procesos y resultados.

INFORMES DE EVALUACION

Al finalizar cada uno de los cuatro períodos del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación en el que se dé cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas. Este deberá incluir información detallada a cerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en cualquiera de las áreas y establecerá recomendaciones y estrategias para mejorar.

Además al finalizar el año escolar se les entregará a los padres de familia y acudientes un informe final, el cual incluirá una evaluación integral del rendimiento del educando para cada área durante todo el año.

Esta evaluación deberá tener en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en períodos anteriores.

Los cuatro informes y el informe final de evaluación mostrarán para cada área el rendimiento de los educandos, mediante una escala dada en los siguientes términos y su respectiva equivalencia

ESCALA NACIONAL ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL
Desempeño Superior 4.6 a 5.0
Desempeño Alto 4.0 a 4.5
Desempeño Básico 3.0 a 3.9
Desempeño Bajo 1.0 a 2.9

Observaciones. La Institución Educativa Ángel Cuniberti mediante información escrita y/o oral, fija y comunica de antemano a los educandos, docentes y padres de familia o acudientes la definición institucional de estos términos de acuerdo con las metas de calidad establecidas en su plan de estudio.

INDICADORES DE LA ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL

El ministerio de educación nacional respetando la autonomía institucional establecida en la ley general de educación, a dejado en libertad la descripción de los criterios de valoración, para que sean las mismas instituciones educativas, quienes se encarguen libremente de definir los criterios con los que han de clasificar y valorar a sus alumnos, según la escala establecida del decreto 1290 DE 2009.

Desempeño Superior: está dado para el estudiante que:

1- Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias.
2- No tiene fallas, y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado
3- No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.
4- Desarrolla actividades curriculares que excede las exigencias esperadas.
5- Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
6- Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.
7- Valora y promueve automáticamente su propio desarrollo.

Desempeño Alto: Se puede considerar el estudiante que:

1- Alcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias.
2- Tiene faltas de asistencia justificadas.
3- Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
4- Desarrolla actividades curriculares específicas.
5- Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.
6- Se promueve con la ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

Desempeño Básico:

La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. Puede considerarse bajo este desempeño, los estudiantes que:

1- Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del período académico.
2- Presenta faltas de asistencia, justificadas e injustificadas.
3- Presenta dificultades de comportamiento.
4- Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.
5- Manifiesta sentido de pertenencia a la institución.
6- Tienen algunas dificultades que superan, pero no en su totalidad.

Desempeño Bajo

El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos. Podría considerarse en este criterio el estudiante que:

1- No alcanza los logros mínimos, después de realizadas las actividades de refuerzo y superación y requiere actividades de recuperación.
2- Presenta faltas de asistencias justificadas e injustificadas que incide en su desarrollo integral.
3- Presenta dificultades de comportamiento.
4- No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
5- Presenta dificultades asociadas a una derivación que afecta su aprendizaje
6- No manifiesta sentido de pertenencia a la institución.
7- No tiene sentido de pertenencia institucional.

ENTREGA DE INFORMES PERIODICOS DE EVALUACION

Los informes de evaluación se entregaran a los padres de familia o acudientes responsables en reuniones programadas en horarios académicos o contrarios a ella siempre y cuando se garantice la buena asistencia y éxitos de la misma. Los estudiantes que no obtengan desempeño bajo en ninguna área, este informe puede ser reclamado por el padre de familia o acudiente o él personalmente. La inasistencia de los Padres de Familia o acudientes a estas reuniones no puede acarrear perjuicios académicos a los educandos y el Coordinador está en la obligación de programar y atender las diferentes citas pertinentes.

Las reuniones para entregar informes de valoración de los estudiantes debe ser planeada con los docentes con anticipación y se buscará los mejores mecanismos para que los padres de familia se lleven una buena información sobre los procesos de desarrollo integral des estudiante. Cada docente titular deberá elaborar un acta sobre cada reunión y posteriormente se hará la respectiva evaluación.

En la entrega de informes periódicamente, los titulares son responsables de la entrega de boletines el día y hora asignada por la coordinación, los no asistentes tendrán que acudir al llamado del coordinador quien dará el respectivo informe, con el fin de no perjudicar el proceso del docente en el desarrollo de las clases (interrupción de clases, su hora de descanso etc, y los que afectan el normal desarrollo laboral). En caso de que un padre de familia o acudiente quiera dialogar sobre aspectos ecdémicos de un estudiante, será en común acuerdo entre las partes y se establecerá una fecha y hora para ello.

 Reunión mensual con padres de familia por grados y cursos por parte del titular para dar a conocer el rendimiento académico y disciplinario de los estudiantes.

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